¿Qué actividades se realizan en el Parque Nacional Huascarán?

Parque Nacional Huascarán

Las actividades que se realizan en el Parque Nacional Huascarán han atraído la presencia de turistas internacionales. En el portal de Google Maps, cuenta con más de 5300 calificaciones, otorgándole una calificación de 4.7 de 5 puntos posibles. Lo cual significa que los turistas adoran este paraíso ubicado en Perú, en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.

Entre lo que más se destaca es la cantidad de paisajes, lagunas glaciares y todas las quebradas con las que cuenta el Parque Nacional Huascarán. A continuación, explicaremos sobre qué actividades se realizan en el Parque Nacional Huascarán en sus más de 340 mil hectáreas, las cuales son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Índice

Actividades deportivas

La mayoría de los deportistas internacionales proceden a largas prácticas en el Parque Nacional Huascarán. Al momento se encuentran habilitados más de 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Adicionalmente, cuenta con 33 sitios arqueológicos esparcidos a lo largo del parque. Por lo que puede ser una completa aventura de descubrir cada uno de ellos. Es recomendable consultar el Circuito de trekking Santa Cruz – Huaripampa – Ulta Huaraz – Caraz – Cashapampa – Quebrada Santa Cruz – Quebrada Huaripampa – Vaqueria.

El Trekking Santa Cruz es de las actividades más reconocidas en el parque para este tipo de deporte. Consiste en una travesía que puede tomar hasta 5 días de caminata para visitar distintos lugares y llegar hasta alturas de 5000 m.s.n.m. Cabe destacar que para este tipo de deportes es indispensable un buen acondicionamiento físico y el acompañamiento de un profesional. Consulta la ruta Panorámica de Yuraq Coral a Yanama.

Paseos en bote

Entre las actividades se realizan en el Parque Nacional Huascarán se encuentran los paseos en bote. Esto aprovechando las distintas lagunas que existen a lo largo del parque. Por lo general, el día es acompañado por una larga caminata, paseo en bote y algunos tipos de exploración en la zona.

Cabe destacar que en algunas lagunas se puede efectuar un poco de canotaje, sin embargo, las corrientes de agua son tranquilas y es únicamente para exploración. Adicionalmente, es necesario adquirir los equipos directamente con la administración del parque.

Birding o birdwatching

En el Parque Nacional Huascarán, una de las actividades con mayor crecimiento es el avistamiento de aves. En realidad, solamente existen 120 especies de ellas, pero el bajo número de estas anima a los exploradores a una búsqueda inalcanzable de estos hermosos ejemplares.

Algunas de estas aves se encuentran en peligro de extinción, al igual que las 10 especies de mamíferos existentes. Por ende, no se permite ningún tipo de daño a la fauna, pero sí la toma de fotografías, vídeos y lo referente. Consulta la ruta conocida como circuito del Alpamayo: Alpamayo Base Camp – Tuctupampa.

Andinismo

Este es un deporte extremo que no podemos incluir en la categoría de actividades deportivas. Ya que consiste en escalar las montañas más altas del Parque Nacional Huascarán con equipo profesional y bajo la guía de nativos de la zona.

Por lo general, el Nevado Mateo, Nevado Huascarán Sur y Nevado Pisco. es el principal referente para este tipo de deportes, aunque también se encuentra la cordillera blanca, que conforma un grupo de montañas muy cerca de este nevado. Cabe destacar que aproximadamente te tomará entre 8 y 12 la escalada.

Camping

Existen distintos sitios ubicados en el Parque Nacional Huascarán que ofrecen actividades de camping. Estas se pueden incluir como tour privado o simplemente con grupos para acampar. Sin embargo, existe una gran oferta hotelera en las distintas regiones por si prefieres estar un poco más cómodo en tu estancia.

Es recomendable que para realizar cualquier tipo de camping se contrate el servicio de un guía local. Ya que las autoridades deben monitorear las distintas rutas que toman los turistas extranjeros y nacionales. Esto con el fin de evitar accidentes o que las personas se pierdan en las más de 340.000 hectáreas disponibles.

Exploración arqueológica

Entre las actividades que se realizan en el Parque Nacional Huascarán está la exploración arqueológica. Estas son rutas turísticas creadas para conocer los más de 30 sitios arqueológicos. Encontrados en el parque. Desde luego, este tipo de turismo se ejecuta acompañado de una agencia local con el fin de descubrir un poco más allá de la historia de Perú.

Adicionalmente, este tipo de actividad requiere regresar el mismo día, puesto que no se permite la presencia de turistas durante horas no habilitadas al público en la zona, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico.

Finalmente, ante la pregunta de ¿Qué actividades se realizan en el Parque Nacional Huascarán? Cabe destacar que nos hemos quedado cortos en explicar el motivo por el cual más de 20.000 personas lo visitan anualmente. Para mejorar tu experiencia, recuerda siempre acudir con una agencia turística local, especialmente cuando se trata de explorar a fondo el PNH.

Subir