¿Qué ver en el centro histórico de Lima?

Qué ver en el centro histórico de Lima

El centro histórico de Lima es un referente importante en cualquier guía turística, donde el visitante podrá ver y admirar diferentes iglesias, conventos y casonas que tienen un gran valor histórico y artístico. Por ello, desde 1991, el centro histórico de Lima forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

¿Qué hay para ver en el centro histórico de Lima?

Una visita al centro histórico de Lima podemos dividirla en partes para apreciarla mejor: casonas, iglesias y espacios libres.

Casonas

La Casa Oquendo

Llamada también Casa de Osambela, se encuentra cerca de la Plaza Mayor, en la cuadra 2 del jirón Conde de Superunda. Es fácil de reconocer por su fachada de estilo neoclásico y cinco balcones ornamentados con guirnaldas encima de los cuales se encuentran tres balcones de antepecho.

Casa Riva Agüero

Ubicada en el Jirón Camaná 459 es actualmente propiedad de la Universidad Católica. Es una notable expresión de la arquitectura limeña, construida en el último tercio del siglo XVIII.

Casa Bodega y Quadra

Fue construida en 1748 por el naviero vasco Tomás de la Bodega y Quadra, en un solar habilitado luego del terremoto de 1746, donde ahora es la cuadra dos del jirón Áncash.

Palacio de Torre Tagle

Fue construido en 1735 para José Bernardo de Tagle y Bracho. La fachada cuenta con una portada barroca y dos balcones moriscos tallados. Actualmente es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Casa de la Literatura

Ubicada a la espalda del Palacio de Gobierno, la Casa de la Literatura, es un centro cultural que funciona donde antes era la Estación de Desamparados, una antigua estación de trenes. Su interior se caracteriza por un atrio central cubierto por un gran vitral de estilo Art Nouveau.

La Casa de Correos y Telégrafos

Situada cerca de la Plaza Mayor, fue construido en 1897 en un estilo clásico del academicismo francés. El visitante puede conocer el Museo Postal y Filatélico del Perú, donde se muestran exposiciones relativas al servicio postal y objetos relacionados con la historia limeña. 

Iglesias y conventos

La catedral de Lima

Ubicada en el lado este de la Plaza Mayor, muestra el visitante una fachada de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra son de estilo neoclásicas. Tiene 3 puertas, la del centro llamada Puerta del Perdón, la de la derecha, Puerta de la Epístola y la de la izquierda, Puerta del Evangelio.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco de Jesús, está situada en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la primera cuadra del Jirón Lampa. Lo más llamativo que tienes son sus catacumbas, ya que fueron el antiguo cementerio en los tiempos coloniales.

Iglesia de La Merced

Fue construida 1535. En la basílica se venera a la Virgen de la Mercedes, Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú. Su fachada tiene un estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central está la imagen de la Virgen en una hornacina.

Espacios libres

La Plaza Mayor de Lima

Es el principal espacio público de la ciudad donde se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral. En el centro sobresale la pileta con una escultura, en la parte superior, del Ángel de la Anunciación que un clarín en la mano derecha y una bandera con las armas de la ciudad en su mano izquierda.

La Plaza San Martín

En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad. En el centro se encuentra el monumento a José de San Martín. Alrededor se encuentran el Club Nacional y el Hotel Bolívar.

La Alameda Chabuca Granda

Ubicada a un costado del Palacio de Gobierno. Fue construida en el año 1998 sobre el antiguo mercado de Polvos Azules. Actualmente, es lugar obligado de las Bienales de Arte y festivales de gastronomía que se realizan cada año en la ciudad.

Índice

José Delgado

José es un apasionado del turismo. Le encanta explorar los tesoros ocultos de su país y descubrir nuevas maravillas en cada rincón. Desde las antiguas ruinas de Machu Picchu hasta las enigmáticas Líneas de Nasca, Jose se siente fascinado por la rica historia y cultura de Perú. Siempre está dispuesto a embarcarse en aventuras emocionantes.

También te puede interesar

Subir