Parque de la Exposición de Lima, cómo llegar, qué ver y costos

Parque de la Exposición

Quizás debe ser el único, o un de los pocos, parques que tiene el lujo de tener dos museos, aparte de otras series de atractivos con historia y, por su puesto, una extensa área verde. Todo esto y mucho más encontrarás en una visita al tradicional Parque de la Exposición.

¿Dónde queda el Parque de la Exposición?

Está ubicado en el centro de Lima, delimitado por las avenidas Paseo Colón, Inca Garcilaso de la Vega, Paseo de la República y 28 de Julio.

¿Cómo llegar al Parque de la Exposición?

Debido a su ubicación, llegar al Parque de la Exposición es fácil; diferentes líneas de transporte de distintos lugares de la ciudad pasan por el lugar. Por ejemplo:

  • El Corredor Azul, línea 301
  • El Corredor Morado, línea 405
  • Las líneas Metropolitano.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque de la Exposición?

La entrada es libre y, el horario de atención es de lunes a domingo de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

HISTORIA

¿Cuándo fue inaugurado el Parque de la Exposición?

Fue inaugurado en 1872, durante el gobierno del presidente José Balta como parte de su programa de modernización de la ciudad.

¿Por qué se llama Parque de la Exposición?

Su nombre está relacionado con la Exposición Nacional de 1872 que se llevó a cabo en el lugar. Con tal fin se le dio un dio diseño neorrenacentista y se construyeron varios pabellones, incluido el que serviría para la Exposición.

¿Siempre se llamó Parque de la Exposición?

No. En 1999, durante la gestión del alcalde Alberto Andrade, se inició un proceso de remodelación y parque pasó a llamarse Gran Parque de Lima, pero su sucesor Luis Castañeda le devolvió su nombre original.

¿Desde cuándo la Municipalidad de Lima se hizo cargo del Parque de la Exposición?

El Estado traspaso el Parque de la Exposición, y sus pabellones, a la Municipalidad de Lima en 1889, para que se hiciera cargo de su reconstrucción y mantenimiento, luego que quedara muy maltratado después de la Guerra con Chile.

ATRACCIONES

¿Qué hay para ver en el Parque de la Exposición?

El parque cuenta con una variedad de atracciones, por ejemplo:

El Palacio de la Exposición

Fue construido junto con el parque en 1872, con el objetivo de albergar la exposición de aquel año. Ahora es sede del Museo de Arte de Lima (MALI)

El Pabellón Bizantino,

Fue construido de forma octogonal, con ocasión del centenario de la independencia durante el gobierno del presidente Leguía.

El Pabellón Morisco

Fue una de las obras construidas para la exposición de 1872. En el primer piso se puede apreciar unas hermosas y talladas columnas de estilo árabe en blanco y rojo, con un segundo piso de madera.

La fuente china

Fue una donación de la comunidad china al Perú con motivo del centenario de su independencia. En la cima de la fuente se encuentra reflejado este motivo. Su diseño y construcción fue obra del artista italiano, Gaetano Moretti.

Monumento a Ricardo Palma

Fue construido para rendir homenaje a nuestro reconocido tradicionalista. Es un gran rectángulo de piedra, 25×15 metros con un espejo de agua y bordes de granito rosado.

Museo de Arte de Lima (MALI)

Alberga colecciones del arte precolombino, colonial, de los siglos XIX y XX y contemporáneo. Además, de colecciones de fotografía, platería colonial y republicana.

Museo Metropolitano de Lima

Donde se muestra la historia de Lima a través de audiovisuales, videos y hologramas. Está ubicado donde antes funcionaba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y fue construido en el mismo año que el Pabellón Bizantino.

Teatro La Cabaña

Fue construido, en 1935, con cadenas y dovelas de piedra que se imitan con yeso pintado o cuarzo coloreado, con estructura de madera expuesta, que se simulan por medio de tablas superpuestas. Y desde 1999 es reconocido como monumento histórico.

Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz

Fue diseñado para albergar eventos culturales y musicales. Cuenta con ambiente climatizado y accesos para discapacitados- Esta al costado del teatro La Cabaña.

Índice

José Delgado

José es un apasionado del turismo. Le encanta explorar los tesoros ocultos de su país y descubrir nuevas maravillas en cada rincón. Desde las antiguas ruinas de Machu Picchu hasta las enigmáticas Líneas de Nasca, Jose se siente fascinado por la rica historia y cultura de Perú. Siempre está dispuesto a embarcarse en aventuras emocionantes.

También te puede interesar

Subir