¿Cuánto cuesta la entrada a la Huaca Pucllana?

Cuánto cuesta la entrada a la Huaca Pucllana

La Huaca Pucllana es uno de esos lugares de Lima que no se pueden dejar de visitar si quieres conocer el pasado prehispánico de la capital. En este artículo te comentaremos parte de su esplendor, pero empecemos por el costo de la entrada.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Huaca Pucllana?

Existen diferentes tarifas para los visitantes:

  • Entrada general: S/15.00
  • Entrada reducida: S/7.50, para niños de 5 a 12 años, estudiantes de educación superior, profesores y personas con discapacidad (previa presentación de algún documento que acredite su condición). La entrada reducida aplica sólo para las personas acreditadas, no se extiende a sus acompañantes.
  • Entrada gratuita para ciudadanos peruanos (presentando su DNI), solo el primer domingo de cada mes, en el marco del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura. Para asistir se debe realizar la reserva de manera regular, mediante el formulario virtual

¿Cuáles son los días de atención?

Solo se atiende visitas con previa cita. El horario es de 9 de la mañana a 4:15 de la tarde, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

No hay atención los días: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de Julio, 25 de diciembre y los días de elecciones generales.

VISITA AL MUSEO

¿Cómo son las visitas?

Todas las visitas son guiadas. Se recomienda asistir al menos con 10 minutos de antelación. No se garantiza la atención de las personas que lleguen luego del horario reservado.

Los grupos estarán conformados por un máximo de 20 personas. Niños, niñas y bebés forman parte del aforo regular y deben estar incluidos en la reserva grupal (elegir la opción DNI menor de edad para esos casos).

¿Cómo se realiza el recorrido?

El recorrido se realiza caminando, por lo que se recomienda vestir ropa y calzado cómodos, utilizar productos e implementos de protección solar, e hidratarse con frecuencia con bebidas permitidas (transportadas preferentemente en envases reutilizables).

Por razones de seguridad, el desplazamiento en sillas de ruedas, andadores y/o coches de bebés no está permitido en la Gran Pirámide.

¿Qué ofrece la Huaca Pucllana al visitante?

Una sala de exposición con 76 objetos arqueológicos originales presentadas en espacios temáticos que muestran las diferentes ocupaciones del Centro Ceremonial. Además, el sitio arqueológico, donde el visitante conocerá los diferentes sectores del complejo, encontrará reconstrucciones de diferentes actividades productivas, rituales y funerarias, y una maqueta donde se muestra el paisaje arquitectónico y natural de los Lima. Se incluye también un recorrido por el Parque de Flora y Fauna nativa, donde se cultivan las especies que conformaron los recursos principales en la época prehispánica.

¿Cómo es el sitio arqueológico?

El sitio arqueológico está formado por un gran edificio piramidal de cima trunca y estructuras bajas a su alrededor, en su mayor parte construido de adobes y rellenos de cantos rodados y arena. La parte baja se le denomina como Complejo Noreste, compuesto por un conjunto de plazas, patios y sistemas de recintos interconectado, que está unido a la gran pirámide a través de una rampa en forma de zigzag de grandes dimensiones. Toda la construcción es de adobe.

HISTORIA

¿Cuándo fue inaugurado el museo de sitio Huaca Pucllana?

Fue inaugurado en 1984, luego de un proceso que se inició en 1967. En 1981, se inició el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana, por el cual se reubicó a los invasores del sitio arqueológico.

En 2000 se concesionó el restaurante turístico Huaca Pucllana, generando ingresos que, junto con la habilitación de dos plazas del sitio para la realización de eventos culturales, y la tarifa de atención a visitantes establecida a partir de 2005 constituyen la fuente de autofinanciamiento del Museo de Sitio y del Proyecto de Investigación.

¿Qué es la Huaca Pucllana hoy?

Huaca Pucllana es hoy un centro de investigación, de formación y de interés turístico, con un proyecto arqueológico permanente, acciones educativas a lo largo de todo el año y un programa de conservación y puesta en valor del monumento.

Índice

José Delgado

José es un apasionado del turismo. Le encanta explorar los tesoros ocultos de su país y descubrir nuevas maravillas en cada rincón. Desde las antiguas ruinas de Machu Picchu hasta las enigmáticas Líneas de Nasca, Jose se siente fascinado por la rica historia y cultura de Perú. Siempre está dispuesto a embarcarse en aventuras emocionantes.

También te puede interesar

Subir