¿Cuáles son los platos típicos de Cerro de Pasco?
En las alturas también se come rico, Cerro de Pasco es un ejemplo. Además de sus espectaculares monumentos arqueológicos y bellos paisajes tiene una variada y riquísima gastronomía.
¿Cuáles son los platos típicos de Cerro de Pasco?
La gastronomía de Cerro de Pasco se remonta a las civilizaciones preincaicas donde tenían una variada y nutritiva dieta, basada en la papa, la quinua y la maca. Ingredientes que aún se mantiene en los platos típicos de Cerro de Pasco.
Charquicán
Su nombre es de origen quechua y significa revuelto, que grafica muy bien como es su preparación. Es una amalgama de carne de cuy, charqui, maíz, yuca, maca, mashua, olluco y oca; a los cuales se agregan ají panca y chicha de jora.
Caldo de cabeza
Se corta la cabeza de cordero y se deja hervir durante varias horas. Suele acompañarse con papas, arroz o los granos de menta. Es un plato para recargar las energía, por eso tiene mucha demanda y fácil encontrarlo en los mercados de la ciudad.
Picante de cuy
El cuy es infaltable en la gastronomía andina, Cerro de Pasco no es la excepción, donde lo preparan con una diversidad de ingredientes, la base es el ají panca colorado, el maíz, las papas grandes.
Chupe de quinua
Es una sopa reconfortante y nutritiva, rico en proteínas y minerales. Se cocina con verduras, queso y leche, lo que le da un sabor cremoso y delicioso. Es una buena opción para combatir las frías noches.
Asado de Zamaño
Este plato tiene como ingredientes principales al Zamaño, un animal típico de la zona, el cual es acompañado con arroz, plátano, yuca, pepino, lechuga, cebolla, tomate, comino, sillao, ajo, sal y pimienta. Una delicia.
Arvejas con carne
Es un plato más consistente del que preparan en Lima. Tiene una variedad de ingredientes como caldo de carne, papas, carne, ají panca, cebolla picada, ajo, sal, pimienta.
Pachamanca
Es otro plato que siempre está presente en la mesa andina. La Pachamanca es un plato ancestral que vincula la cultura andina con la madre tierra. Consiste en la cocción de carnes (como cerdo, cordero o pollo) y tubérculos (papa, camote, oca) en un horno de piedra caliente, cubiertos con hojas de plátano y tierra. La cocción lenta y bajo tierra le da a la Pachamanca un sabor único y ahumado que no puedes dejar de probar.